Ju 87 D5 stuka
Con este articulo doy comienzo a lo que llamo banco de pruebas.
Para comenzar, lo primero que hice fue dar impresion de Modelmaster, para una vez seca esta, pintar con 65 de Humbrol la parte inferior del avion, que en el codigo aleman de la epoca era el RLM 65.
Luego lo realice lo que llamo filtros a PS ( pincel seco ) o FPS, tecnica que desarrolle con el tiempo y que consisite en filtrar con el color base mas blanco ( 65 mas 34 en codigos de Humbrol ) siempre mates, con un pincel plano cortado a 2 o 3 mm del cabo. Este se moja en la mezcla de pintura y se seca con un trapo dejando restos de pintura en el pincel y luego se pasa en forma circular y aleatoria por cada panel del avion en forma independiente. Muchos hacen lo mismo con el aerografo, lo llaman postshading.
Una vez seco esta paso enmascare el RLM65 y pinte en amarillo 24 de Humbrol y realice la misma tecnica de FPS, sobre este color, dejando secar bien y luego panelando con lapiz 0,5 HB afilado y efumando los panel line con un pincel mocho ( este puede ser de fabricacion propia -mi caso- o comprado en casas de artistica ).
Segui con el enmascarado del inferior con cinta de Tamiya y procedi a la aplicacion del verde claro RLM 70, 30 de Humbrol, filtrandolo con FPS en 30 mas 34 de Humbrol.
Luego de secado el paso anterior, enmascare y aerografie el verde oscuro RLM 71, 90 de Humbrol, al cual tambien filtre con FPS en 90 mas 34, de Humdrol.
Aqui arranca lo mas complicado del proceso de pintura.
Enmascare las partes verdes que no llevan el blanco en el fuselage del Stuka con cinta de Tamiya.
Con aerografo y con una presion de aire del compresor de 0,8 bar, aplique 34 de Humbrol ( blanco mate ) sobre las superficies superiores del avion en forma de capas finas, de forma aleatoria y acentuando algunas zonas mas que otras.
Como consejo, les recomiendo hacerlo con mucha PACIANCIA y verificando de NO PASARSE, el blanco cansa la vista, por lo que es aconsejable parar si se satura la vista.
El estabilizador roto se debio a que se me cayo durante este proceso de pintura ( a mi tambien me pasa
)
Retire las mascarillas y luego procedi con el desgastado del blanco, para ello lije, SI lije con lijas de distinto grano ( 500, 600, 1000, 1200, 1500 y 2500 ) las superficies superiores del avion, aconcejo prestar MUCHA ATENCION a este paso, pues si se pasan no hay vuelta atras. Este se hace hasta dejar el blanco casi traslucido. Finalice este paso puliendo con Compound de Tamiya en las zonas de mas desgastes para suavizar el efecto que deja las lijas.
Repito PRESTAR MUCHA ATENCION a este paso y sigan las fotos, pues es la mejor manera de llegar al resultado optimo en este proceso.
Seguidamente panele con lapiz 0,5 HB en panel line y ensucie las tapas de acceso con negro mas marron, 33 mas dark earth de Humbrol ( siempre mate ).
Lo proximo a realizar es el llamado maping, que consiste en dar pequeños toques de color verde RLM70 y 71, en distintos grados de dilucion ( se rebaja con trementina la pintura y esto crea un filtro humedo, que dependiendo el grado de diluyente, varia la intensidad del color o pigmento ) con un pincel fino del tipo redondo de 5 ceros. Este paso es a gusto personal, el que desea mas desgaste lo mapeara mas y si desean menos lo hara menos. Para esto tambien aconsejo mirar detenidamente las fotos.
Despues realice el quemado del caño de escape que es una mezcla de negro y marron en sucesivas capas y empezado por el mas oscuro y aclarando hacia el final del proceso, para esto utilice la tecnica de FPS aunque se puede hacer con aerografo sin ningun problema.
Continuando con el desgaste realice los manchones de suciedad de grasa y mugre en las tapas de acceso de combustibles, armamento y paneles varios, esto lo hice con una mezcla de marrones, verdes oscuros (155 de Humbrol) y negro ( 33 de Humbrol ), la tecnica es parecida al maping, pero en vez de hacer toquecitos, se pinta desde la tapa de acceso hacia atras en forma de gota de agua ( mas grueso en la base, para terminar lo mas fino posible ).
Este paso tambien se hace en las partes inferiores del avion, maping en distintos tonos de grises y mezcas del color base mas blanco y negro, siempre de manera asimetrica para lograr mas realismo y el ensuciado de los radiadores y los racks de las bombas se hace de la misma manera que los manchones de mugre y grasa de las tapas de acceso.
Para finalizar, barnice en brillo con barniz acrilico de Testors ( el lechoso )
Las calcas son las que trae el kit que vienen mate y que barnice en brillo con barniz de Dekora, dejando secar bien. Esto hace que la calca no deje un fantasma blanco, como suele quedar si se dejan mate.
Las calcas una vez colocadas son le liquidos de la firma Micro ( sol y set ) se cortaron con un bisturi, cutter u hoja de afeitar por la linea de panel, para seguido marcar el panes con lapiz 0,5 HB, desgastandolas como el resto del avion para lograr homogeneidad en el conjunto final.
Para terminar se repasaron algunas zonar ( timones de profundidad y direccion, articulaciones de flaps y alerones ) con X19 smoke de Tamiya y se procedio al barnizado final en mate con barniz acrilico de Testors.
Espero les sirva de guia y cualquier consulta, para servirles nomas.
Abrazo.